viernes, 11 de enero de 2013

Psicología del desarrollo infantil


DESARROLLO INFANTIL



Desarrollo biológico
La infancia intermedia está entre las etapas más saludables de la vida, a pesar de la frecuencia de gripes y gargantas irritadas. Afortunadamente, las enfermedades debilitantes son raras. El crecimiento normal depende de una nutrición adecuada y a una buena salud. Un problema común que va en aumento: la obesidad infantil.
Los niños de 6 a 12 años se ven diferentes de los de menos edad. Son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, a pesar de que la tasa de obesidad se ha incrementado en las últimas décadas.
Las niñas conservan un poco más de tejido graso que los niños, una característica física que persistirá a lo largo de la madurez. Hacia el final de la etapa intermedia, generalmente entre lo 10 y 12 años de edad, las niñas comienzan su esfuerzo extraordinario de crecimiento y, de repente, están mirando a los niños de su clase con menosprecio.
Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas. Para cuando las niñas tienen nueve años, han alcanzado a los niños en estatura, después de haberse rezagado un poco; sin embargo, con frecuencia se rezagan en peso, hasta cuando los alcanzan a los 10 años las niñas.


Desarrollo psicomotor
Edad Comportamientos seleccionados
Las niñas son superiores en la precisión del movimiento; los niños son superiores en actos que involucren fuerza, menos complejos. El acto de saltar es posible pueden lanzar con equilibrio apropiado.
Mantener el equilibrio en un pie sin mirar, llega a ser posible.
Pueden caminar en barras de equilibrio de dos pies de ancho. Pueden brincar y saltar con exactitud en cuadros pequeños. Pueden ejecutar ejercicios exactos de golosa.
El número de juegos en que participan, para ambos sexos, es el más amplio a esta edad.
Los niños pueden correr 16 pies por segundo.
Los niños pueden lanzar una pelota pequeña s 70 pies.
Pueden juzgar e interceptar el camino de pelotas pequeñas lanzadas desde cierta distancia.
Un salto amplio de cinco pies es posible para los niños; seis pulgadas menos para las niñas.
12 Es posible un salto alto de tres pies.
La preferencia para usar una mano más que la otra se llama uso de las manos. A pesar de que el concepto parece simple, la determinación de usar una de las manos puede ser difícil de tomar, puesto que no todo el mundo prefiere una mano para cada tarea.
Tanto zurdos como diestros tienen algunas ventajas y desventajas. La gente zurda sufre más alergias y está más propensa a dislexia y déficit de atención. Pero, asimismo, están más predispuestos a ser mejores en tareas especiales y a recuperarse más rápidamente de daño cerebral.
Ninguna de las muchas teorías ambientales, anatómicas y genéticas acerca de las causas del uso de una mano ha sido capaz de establecer el asunto. Un creciente consenso favorece las teorías anatómicas, en especial las que se refieren a la anatomía del cerebro. La hipótesis parece lógica: el cerebro regula el comportamiento motor; el uso de la mano izquierda es una característica de este comportamiento; por tanto, el cerebro regula el uso de la mano izquierda.


Desarrollo lingüístico
La sabiduría popular sostiene que para la época en que entran a primer grado, todos los niños normales han aprendido un idioma. El niño pronuncia las palabras claras y puede conversar fácilmente acerca de muchas cosas. Pero todavía hay bastantes palabras que desconoce y muchas sutilezas del lenguaje que no nota. Los niños son ahora más capaces de interpretar la comunicación y de hacerse entender.
La mayoría de los niños de seis años todavía no han aprendido cómo manejar las construcciones gramaticales en las cuales una palabra se utiliza en la forma como se hizo prometer en la primera frase, aunque ellos saben lo que significa una promesa y son capaces de usar y entender la palabra correctamente en otras oraciones. Para la edad de 8 años, la mayoría de los niños pueden interpretar la primera frase en forma correcta. Ellos conocen el concepto ligado a la palabra “promesa” y saben como puede ser usada.
Durante los primeros años escolares, rara vez emplean la voz pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar haber y las oraciones condicionales con si...entonces.
Hasta los nueve años y posiblemente después, desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.
  Sin errores fonéticos
  Género y número de pronombres
  Amplio vocabulario
  Nuevos conocimientos
  Lectura
  Escritura


Dislexia
  Trastorno de base neurobiológica
  Dificultad inesperada para adquirir la lectura que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización
  Características:
            Es persistente
            Es hereditario
            Afecta por igual a ambos sexos
  Educación infantil
            Conciencia fonológica
            Evocación de las palabras
            Asociar un sonido a una letra
            Lectura con muchos errores
            Escritura con errores ortográficos
            Dificultad para memorizar secuencias verbales
  Primaria y secundaria
            Lectura lenta y con mucho esfuerzo
            Dificultad de reglas ortográficas
            Expresión escrita deficiente
            Repercusión variable en la comprensión lectora
            Dificultad en automatizar las secuencias verbales


Desarrollo motriz
  Etapa de transición
  Forma su propia imagen corporal
  Conciencia de la respiración
  Organiza
            Estructura de tiempo
            Estructura de espacio
  Rabietas sustituidas por discusiones
  Mezcla ideas imaginarias con datos de la realidad


Características intelectuales
  • No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo.
  • Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
  • Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
  • Observa e investiga todo lo que lo rodea.
  • Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.
  • Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez... y los Reyes magos se parecen más a mamá y papá...


Características físicas
  • Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes.
  • Puede sufrir de oídos: otitis.
  • Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis.
  • Propensión a enfermedades infecciosas.
  • Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo.
  • Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad.
  • Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.

Afectivo
  Más tranquilo emocionalmente
  Es más independiente
  Se desenvuelve en la vida social
  Entienden las normas de convivencia
  Se relacionan con los demás
  Nace la intimidad
  Imita a personas que le muestran afecto
  El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad
  Es importante para el varón el papel del padre
  Necesidad de la aprobación del adulto
  Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias.
  Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana.
  Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.
  Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita...
  El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe.
  Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.


Relación familiar
  Demostración afectiva
  Ayuda en la responsabilidad
  Pláticas sobre el respeto
  Establecer metas
  Enseñar a ser paciente
  Poner reglas
  Participa en actividades familiares y escolares
  Leer en familia
  Felicitar por logros
  Buena alimentación
  motivación


Desarrollo social
  • La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.
  • Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.
  • Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase.


Madurez
  Adquieren fuerza las relaciones establecidas fuera del hogar
  Toma conciencia de los buenos y los malos amigos
  Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta
  Es más independiente
  Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es 




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