viernes, 11 de enero de 2013

Panorama actual de la educación en México


PLAN DE ESTUDIOS 2011




Principios pedagógicos

Son condiciones para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.      Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje
2.      Planificar para potencializar el aprendizaje
3.      Generar ambientes de aprendizaje
4.      Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5.      Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados
6.      Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7.      Evaluar para aprender
8.      Favorecer la inclusión para atender la diversidad
9.      Incorporar temas de relevancia social
10.  Renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela
11.  Reorientar el liderazgo
12.  Tutoría y asesoría académica a la escuela

 

Competencias para la vida

Dirige los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.
Ayudan a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación y proveer lo que hace falta.
·         Para el aprendizaje permanente
·         Para el manejo de información
·         Manejo de situaciones
·         Para la convivencia
·         Para la vida en sociedad

 

Perfil de egreso de la educación básica

Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica.
Plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica.

 

Estándares curriculares

Son el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos.
Perfeccionar los métodos de evaluación.

 

Campos de formación

Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares.
Son congruentes con las competencias para la vida y perfil de egreso.
Expresan los procesos graduales de aprendizaje de manera continua e integral.

PISA (Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE)

Permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la educación básica y evalúan algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.


Estándares curriculares

Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares.
Refleja el currículo de los grados escolares que le preceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario