LA OBSERVACIÓN ES...
Una actividad
realizada por una persona, para asimilar y detectar los rasgos de un elemento.
La observación
consiste en…
§
Obtener
impresiones del mundo circundante
§
Tener
contacto directo con el sujeto
§
Registrar
Se usa…
Desde
el momento en el que el niño tiene uso de la vista inicia la observación, que
les proporciona el conocimiento y relación con el mundo, en su uso cotidiano da
lugar al sentido común y al conocimiento cultural.
A
diferencia entre el uso cotidiano y científico es que este ultimo es
sistematico y tiene un propósito.
Estadios de la
observación
§
Elección
del entorno
§
Ingreso
al entorno
§
Se
puede trabajar individualmente y en
equipo. Si es en equipo se deberán
establecer previamente criterios.
Tipos de observación
La observación no participante:
Es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación
que observa. El observador estudia el grupo y permanece separado de él. Se
pueden contemplar bajo este estilo no participante otros tipos de
observaciones, por ejemplo la observación indirecta por interrogación, que
incluye lo que normalmente se denominan entrevistas, aplicaciones de
cuestionarios, aplicación de formulas censales, etc. Se observan las conductas
simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras
preguntas o estímulos.
La observación directa:
Se refiere al método que describe la situación en la que el
observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.
La observación participante:
Es la modalidad en la que los fenómenos se conocen desde
adentro, por lo que el investigador debe pasar la mayor parte de su tiempo con
los individuos que estudia y vivir del mismo modo que ellos. Se trata de una
modalidad y una estrategia no valorativa de recogida de datos, y su objetivo
principal es la descripción auténtica de grupos sociales y escenarios
naturales. Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se
observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el
objeto de hacerse parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos.
Algunas de las desventajas del estilo natural de observación es
la reacción de las personas que conocen al observador y cuya cercanía emocional
puede afectar la neutralidad que debe existir en el instante de recoger la
información.
Dentro del estilo artificial se puede dar la participación
completa que se refiere a que ninguna persona sabe la verdadera identidad del
observador, esto porque si se divulga, la investigación corre peligro. Otro
estilo es el participante observador en donde sólo algunas personas conocen la
verdadera identidad del investigador, los cuales lo ayudaran en su doble función
de observador y observado. Y por último, el observador completo que no se
involucra emocionalmente con el grupo, sino que conserva completamente su
condición de observador. Se vincula a un grupo como tal para familiarizarse con
él y lo conoce, pero no se involucra emotivamente.
Observadores individuales/ grupales:
En las individuales solamente el investigador es quien hace la
observación y grupal cuando, es efectuada por un grupo de personas, la cual
puede a su vez tener diversas variantes, ya que en grupo todos pueden hacer la
misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente.
Observación de campo/ laboratorio:
La de campo se realiza directamente ante la realidad y en el
momento mismo en que sucede el hecho o suceso observado. En la de laboratorio,
tanto el hecho o suceso observado son artificiales, provocados.
Sistemas de observación
Sistemas categoriales
Son sistemas cerrados. Se observan determinados fenómenos
preestablecidos por las mismas preguntas de investigación. Se registra en una
lista de control si los fenómenos ocurren o no.
Sistemas descriptivos
Los cuales son abiertos, la identificación del problema se
realiza con base en conductas, acontecimientos, o procesos concretos. En este
tipo de observación resulta importante llevar un cuaderno de notas.
Sistemas narrativos
Permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los
procesos. Se trata de recoger de la manera más minuciosa posible todo el flujo
de una conducta. Se registra
aquí la ocurrencia natural de los fenómenos y las conductas.
Sistemas tecnológicos
Consisten en el registro permanente de las situaciones,
mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes.. Permiten una revisión
repetida de las situaciones; así puede hacerse una observación más fina y
seleccionar momentos, así como realizar alejamientos
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