PANORAMA GENERAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIGLO XIV - SIGLO XXI
LA EDUCACION EN MESOAMERICA
• DESARROLLO
DE DOS TIPOS DE ORGANIZACIONES
TRIBALES: nómadas y seje dentaria
• Se
inician las relaciones culturales
• Surgen
las clases sociales, la escritura, y el desarrollo de la cerámica
• Surge la
idea de educar a la prole
ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA
Principios
del siglo XVI .El propósito era
Evangelización de los
habitantes de las indias a la religión católica
1536-Se
fundo el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco
1551 –Fundación
de la Universidad Real y Pontificia
SISTEMA LANCASTERIANO
(1822-1869 POR
JOSEPH LANCASTER)
El fin
era promover la educación primaria entre las clases pobres
Características
Los
alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros (METODO MUTUO)
Los
alumnos eran divididos en grupos de 10
Asignaturas:
escrituras, lectura,
Aritmética y doctrina cristiana
LOS CONGRESOS PEDAGOGICOS Y LOS PRIMEROS INTENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Se creó
la Secretaría de Educación Publica el 3 de octubre de 1921
Las
primeras actividades fueron la organización de cursos, edición de libros y
fundación de bibliotecas.
Las
bases de organización de las escuelas eran configuradas por la SEP
REVOLUCION MEXICANA Y SUS POLITICAS EDUCATIVAS
Madero
y Huerta mantuvieron la estructura política, Administrativas y organizacionales,
la educación se quedo sin rumbo fijo.
1937-Se
funda el instituto Politécnico Nacional, tuvo como primer fin la formación de
cuadros técnicos, el naciente proceso de
industrialización del país
Vasconcelos
estuvo al frente de la Secretaria de 1921-1924 Campaña de alfabetización
1917-Constitucion
1/12/1916
– Congreso Constituyente punto central fue la concepción del laicismo
REFUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Su
principal promotor fue Justo Sierra
Integrada
por la escuela Preparatoria Jurisprudencia Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y
de
Atlas Estudios y postgrado
Reinaugurada
el 18 de Septiembre de 1910
Fue
parte del festejo del centenario de la independencia
SE CREA LA SEP
(03/10/1921)
Titular
José Vasconcelos Calderón
Se crea
una estructura departamental
En 1921
el número de maestros de Educación Primaria aumento de 9560 en 1919 a 25,312 se registro un aumento de 164.9%
José
Vasconcelos crea el 1ero de Marzo de 1921 la Dirección general de Educación
Técnica
LA CASA DEL PUEBLO
Su
programa escolar en el medio rural con la creación de centros educativos
llamados casas de pueblo
La
escuela mexicana surgió como sistema nacional con la creación de la SEP en 1921
En 1923
las misiones culturales se integraron por maestros con habilidades y
conocimientos en diferentes poblaciones.
1932
incorporaron las escuelas regionales campesinas
En 1938
fueron aspiradas pero en 1942 regresaron pero dando su carácter regional
LA ESCUELA RURAL MEXICANA
Puede
definirse como “Escuela del Pueblo”
Debía
ser la Escuela de la Comunidad
Se
fortaleció con diversos talleres (tejidos y objetos de barro)
Impulsó
la formación de grupos musicales de representación y canto
CREACION DE LAS ESUELAS NORMALES RURALES EN MEXICO
Durante
el Porfiriato se crearon las normales en Xalapa y el Cd. De México
Las
normales rurales se originan con las escuelas normales regionales y las
escuelas centrales agrícolas (1920)
Después
las dos se fusionaron y pasaron a ser regionales campesinas donde los estudiantes
eran de origen campesino
En 1926
las regionales esas convirtieron en normales rurales y para 1931 ya eran 16.
MISIONES CULTURALES
José Vasconcelos:
1er campaña contra Analfabetismo instala
las escuelas rurales y nombra 15 misioneros (1921)
MISIONERO:
Tipo de maestro quien visita centros rurales especialmente indígenas
EDUCACION SOCIALISTA (SIGLO XX)
La
educación socialista resultó de la reforma de 1934
03/02/1926
los padres de familia protestan al hecho de educar a sus hijos conforme a su
propio credo
La
escuela a partir de 1920 había realizado una labor intensiva con la escuela
rural y las misiones culturales procurando alfabetizar y dar cultura a las
masas campesinas
1923
José Vasconcelos dio a conocer las bases para la organización de la escuela
primaria conforme al principio de la “ACCIÓN” inspirada en los principios de
John Dewey.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
1921 El
presidente Álvaro Obregón expide el decreto
De creación de la SEP
1936 el
1er de Enero se da a conocer la existencia del I.P.N con la aprobación de la
SEP.
1942 se
realizó una magna manifestación de alumnos del IPN, fue reprimido dejando
varios muertos y heridos.
1944 la
Federación Nacional de Estudiantes Técnicos logra el reconocimiento definitivo
de la validez profesional de los estudios politécnicos.
GOB. DE ÁVILA Y EL PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL SIGLO XX
Fueron
3 objetivos del gobierno avilamachista :
Eliminación
de la coeducación
Revisar
el Art. 3ero Constitucional que establecía la Educ. Socialista
Unificar
los programas de educación rural y urbana
Se creó
el SNTE
El
proyecto de unidad Nacional debía apoyar el desarrollo educativo que buscaba
superar las confrontaciones provocadas por la vivida Educ. Socialista
(1942-1970)
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX , CRISIS ECONOMICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Crisis
económica/1976)devaluación del dólar
Crisis
económica(1994)aumento la deuda externa
Situación
económica y agudización de los problemas económicos y sociales
1968
masacre de Tlatelolco
EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI: GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
A fines
de los años 80´s muchos países habían ingresado a otra situación caracterizada
como un periodo democrático .Nunca habían existido en la región más gobiernos
electos de los que existen ahora.
La
política en América latina está marcada por 3 fenómenos principales en primer
lugar , por el desencanto de la gente respecto de sus lideres políticos y de
sus instituciones de estado
Segundo
por los cambios múltiples que han llevado al predominio del mercado y de una
nueva tecnología informacional quitándole a la política su centralidad
Tercero
por la fuerza de los grandes poderes han reducido todavía más su campo de
acción
Sociedad
del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos (modelos por competencias
educacion de las tics y modeos autogestivos.
Se
utiliza la tecnología como herramienta dinamizacora del proceso
La educación
virtual una forma de estudio flexible e independiente (no demanda la presencia
del profesor ni del alumno).constituye un entorno de aprendizaje totalmente nuevo,
fruto de las tecnologías informáticas
MUCHAS GRACIAS, TU INFORMACIÓN ME SIRVIÓ DE MUCHO
ResponderEliminarsu información me va ha servir de mucho pero necesito saber la bibliografía o la referencia de los autores de esta información se los agradecería mucho
ResponderEliminargracias amigo exelente trabajo
ResponderEliminar